Centro de Investigación y

Desarrollo en Materiales

Avanzados y Almacenamiento

de Energía de Jujuy

Nuevo Equipo AFM-STM.

Equipo AFM-STM en funcionamiento en el CIDMEJu

Desde el Centro Tecnológico Gral. Savio, el CIDMEJu (UNJu-CONICET-Prov. de Jujuy), se enorgullece en comunicarle a la comunidad que ya está en funcionamiento el Microscopio de fuerza atómica y de efecto túnel, marca Keysight Technologies, modelo 5500, con un valor de U$S 211.000. El cual fue adquirido por la Universidad Nacional de Jujuy, mediante un financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PROYECTO FITR 9/2013) otorgado al proyecto Litio Argentino: desde su génesis geológica hasta baterías de última generación dentro de una estrategia sustentable.

Este microscopio, con doble utilidad, fuerza atómica y efecto túnel, ha sido desarrollado para la caracterización y visualización de muestras en dimensiones nanométricas (una millonésima parte de un milímetro).

El microscopio de fuerza atómica AFM, es una herramienta útil para caracterización de topografía, dureza, adhesión, medidas in situ, etc.
El microscopio efecto túnel es utilizado para “ver” regiones de alta o baja densidad electrónica superficial, y con ello se puede inferir la posición de moléculas e inclusive, de átomos individuales en la superficie de un material ya que la resolución está en en la escala de los angstrom.

Estos equipos son comúnmente usados para microelectrónica, capas finas, caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos, polímeros y materiales compuestos, muestras biológicas, entre otras.