Centro de Investigación y

Desarrollo en Materiales

Avanzados y Almacenamiento

de Energía de Jujuy

Nosotros

Investigadores

Prof. Dr. Victoria Flexer

Profesora adjunta - UNJu

Investigadora Independiente - CONICET

Victoria Flexer se graduó de licenciatura en Ciencias Químicas, y posteriormente de Doctora en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como post-doctorando en el Centre de Recherche Paul Pascal del CNRS (Bordeaux, Francia, 2008-2011), luego fue Research Fellow del Advanced Water Management Centre de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia, 2012-2013), y Marie Curie Fellow de la Universidad de Ghent (Bélgica, 2013-2015). En todos estos años trabajó en el modelado y en el desarrollo de sensores enzimáticos amperométricos, de bioceldas de combustibles enzimáticas y microbianas, en bioelectrosíntesis microbiana y en corrosión. Desde Septiembre de 2015 es investigadora del CONICET, primero en el CIT-JUJUY, y actualmente en el CIDMEJu. Es profesora adjunta de la Cátedra de Procesos Electroquímicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente dirige 6 becarios doctorales del CONICET, 1 tesina en Ingeniería Química, dos post-doctorandos, y un investigador asistente del CONICET.

Dr. Pablo Orosco

Investigador adjunto - CONICET

e-mail: pablorosco@cidmeju.unju.edu.ar

Pablo Orosco se graduó de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Salta. Posteriormente obtuvo el título de Doctor en Química y realizo un post-doctorado en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) de la Universidad Nacional de San Luis. En toda su trayectoria científica abordo temas referidos al estudio de las reacciones heterogéneas sólido-gas que ocurren en los procesos pirometalúrgicos y en sus aplicaciones concretas para la extracción de metales y la síntesis de materiales cerámicos. Las razones principales residieron en poder desarrollar, por un lado, técnicas de extracción que permitan reducir los problemas ambientales y la necesidad económica de optimizar el uso de los recursos no renovables y por el otro, nuevos métodos de síntesis de materiales para poder disminuir costos energéticos y ambientales, haciendo el uso de los recursos naturales. Desde el 2014 es Investigador del CONICET y en este momento trabaja en el CIDMEJu. Actualmente está estudiando la factibilidad de extraer los metales contenidos en las baterías ion-litio, y dirigiendo un doctorando y codirigiendo un tesista doctoral.

Dr. Alvaro Y. Tesio

Investigador asistente - CONICET

e-mail: atesio@cidmeju.unju.edu.ar

Me recibí de Licenciado en Química (2008, UNRC) y luego hice mi doctorado (2012 UNRC). Mi formación de base es en electroquímica, con aplicaciones en termodinámica, analítica, y electroquímica molecular. Durante mi Postdoc (2013-2016, INQUIMAE-UBA) Me especialicé en baterías de Litio-aire, específicamente en estudios de cátodos, reacción de reducción de oxígeno en medios no acuosos que contienen iones litio y descomposición de solventes. Tengo manejo de diversas técnicas electroquímicas (SWV, DPV, CV, etc), cómo así también en RRDE, SECM, EQCM, SEM, y DEMS). Actualmente como Investigador Asistente de CONICET (desde julio de 2016) estoy desarrollando nuevos materiales carbonosos para ser aplicados en el almacenamiento de energía en sistemas que utilizan litio. Así mismo, colaboro permanentemente con proyectos relacionados con catálisis heterogénea (CO, Ac. Fórmico), baterías (Li-Ion, Plomo-Acido) y extracción de litio (Método electroquímico).

Becarios postdoctorales

Dr. Ana Laura Páez Jerez

e-mail: alpaezjerez@gmail.com

Síntesis de compuestos ternarios no carbonosos, basados en titanio, para cátodos de baterias de litio-azufre.

Me recibí de Licenciada en Química en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2013 y posteriormente realicé mis estudios doctorales en la síntesis y caracterización de especies reactivas de azufre y compuestos con enlace NS, bajo la dirección de la Dra. Norma Lis Robles y la codirección del Dr. Edgardo Cutin (UNT, 2019).

Durante mi doctorado adquirí conocimientos en síntesis orgánica y técnicas de caracterización, particularmente espectroscopia vibracional (FT-IR y Raman), y otras tales como espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) y espectrometria de masas. También aprendí el manejo de técnicas computacionales basadas en cálculos químico-cuánticos usados para la correlación con los datos experimentales. Actualmente soy becaria post-doctoral (desde Abril de 2019) en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) con tema de investigación en el desarrollo de nuevos materiales ternarios no carbonosos basados en titanio, para ser utilizados como cátodos en baterías de litio/azufre.

Dr. Jonatan Veliz

e-mail: jveliz@herrera.unt.edu.ar

Utilización de carbones activos procedentes del tratamiento de residuos de producciones regionales como electrodos para baterías avanzadas de Li-S y Li-O2.

Obtuve los títulos académicos de Bachiller Universitario en Física (2012), Licenciado en Física (2014), y Doctor en Ciencias Químicas (2018) en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) trabajando en el Laboratorio de Fisicoquímica del Instituto de Física del Noroeste Argentino INFINOA – CONICET – UNT.

En Tucumán trabajé primero como Ayudante estudiantil (2013) en el Laboratorio de Física Experimental I y II luego como Auxiliar Docente Graduado (2013-2016) y finalmente como Jefe de Trabajos Prácticos (desde 2017) en el Laboratorio de Fisicoquímica, actualmente con licencia sin goce de haberes, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET-UNT) además obtuve una beca doctoral de CONICET (2015-2020).

Mi trabajo de tesis consistió en el estudio experimental y modelado termodinámico de equilibrios de fases líquidos – líquidos, y de extracción supercrítica con la cual realice dos estancias de Investigación en el extranjero; la primera en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México; la segunda en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) en la Ciudad de Rio de Janeiro.

Actualmente realizo mi beca posdoctoral CONICET (2019) bajo la dirección de la Dra. Flexer en el CIDMEJu titulado “Utilización de carbones activos procedentes del tratamiento de residuos de producciones regionales como electrodos para baterías avanzadas de Li-S y Li-O2”.

Estudiantes de doctorado

Ing. Noelia Palacios

e-mail: npalacios@cidmeju.unju.edu.ar

Precipitación de Hidróxido de Magnesio como paso previo a la extracción de litio de salmueras de la Puna mediante Electrólisis con Separación a través de Membrana.

Estudié Ingeniería Química en la UNJu (2016) y estoy iniciando mi doctorado. En un primer momento me dediqué a la extracción de productos naturales con fluidos supercríticos y al modelado termodinámico, pero ahora me enfoco en LITIO, el recurso estratégico de mi provincia. Tengo experiencia en síntesis de materiales cerámicos litiados para aplicaciones nucleares y en la actualidad me dedico específicamente al desarrollo de métodos electroquímicos para el procesamiento de salmueras naturales.

Ing. Valeria Romero

e-mail: vromero@cidmeju.unju.edu.ar

Ingeniería de proceso electroquímico de extracción de litio a Partir de salmueras de salares de la puna Jujena.

Obtuve el título de Ing. químico en la UNJu en Abril de 2016, con el proyecto final de carrera: Planta de generación de energía no convencional mediante la aplicación de tecnología termosolar con sistema de almacenamiento en sales fundidas. Actualmente hago la carrera de Doctorado en Ingeniería en la FI UBA, con una beca cofinanciada por CONICET y la empresa Y-TEC desde Octubre de 2016. Mi tema de Tesis es: Ingeniería de proceso electroquímico de extracción de litio a partir de salmueras de la Puna Jujeña. Trabajo bajo la dirección del Dr. Ernesto J. Calvo quien recientemente ha sido merecedor de diversos reconocimientos gracias a su innovador trabajo. En este momento utilizo el software COMSOL para simular el reactor electroquímico en 3D y perfeccionar su diseño, así también trabajo experimentalmente para el escalado del mismo. Tengo un especial interés en especializarme en el área de la ingeniería electroquímica.

Ing. Celso Baspineiro

e-mail: cbaspineiro@cidmeju.unju.edu.ar

Electrodos y Membranas para baterías de Litio-Azufre y Litio-Aire.

Me recibí de Ingeniero Industrial (2013, UNJu), Convencido de la importancia de la ciencia y tecnología como factor fundamental para el desarrollo sustentable realice un especialización en gerencia y vinculación tecnológica (2015 UNJu). Posteriormente Inicie mi doctorado en ingeniería (2016, UNSa). Actualmente como becario doctoral de CONICET mi área de investigación incluye la evaluación y desarrollo de tecnologías de desalinización solar aplicadas a la extracción de litio para la obtención simultanea de agua pura con un enfoque en la sustentabilidad de los procesos de extracción.

Lic. Analia Arias

e-mail: anarias@cidmeju.unju.edu.ar

Estudios electroquímicos y espectroscópicos para cátodos de baterías de litio-azufre.

Me recibí de Licenciada en Química (2014, UNSa); durante el periodo final de la carrera formé parte de dos proyectos de investigación dedicados a la síntesis y caracterización estructural de complejos metal-flavonoide e hidroxiapatita (2012-2015, UNSa). Adquirí experiencia en el manejo de técnicas espectroscópicas tales como IR-Raman, UV-Visible, herramientas computacionales para la simulación de espectros -y su correlación con los resultados experimentales- y espectrometría de absorción atómica, Desde abril del 2016, soy Becaria Doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el CIT-Jujuy. El tema central de la tesis en desarrollo es la síntesis y caracterización espectroscópica de materiales que funcionen como cátodo en las baterías de Li-S.

Lic. Gerardo Ocampo

e-mail: gocampo@cidmeju.unju.edu.ar

Catalizadores bifuncionales basados en mezclas de porfirinas y ftalocianinas metálicas como componentes de cátodos de baterías de litio-oxígeno.

Tras dos años (2015-2017) de experiencia adquiridos en el uso de distintas técnicas del área electroquímica (CV, Curvas de polarización, EIS, Electrodeposición, OCP) para la realización de la Tesis de grado “Evaluación de la resistencia a la corrosión de los recubrimientos micro/nanoestructurados de Ni-W electrodepositados sobre electrodos de acero al carbono” dentro de la prestigiosa Universidad Nacional de Tucumán mi afán de conocimiento y mejora en dicha área me empujaron a buscar algo más. Inmediatamente después de recibir mi título de Licenciado en Química (2017, UNT), me dispuse a cumplir con mi meta profesional y participé en una convocatoria para una beca doctoral en el CONICET, con el propósito de realizar un doctorado en la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, y continuar trabajando en Electroquímica. Actualmente, soy becario doctoral en CONICET y estoy trabajando en una tesis doctoral titulada “Catalizadores bifuncionales basados en mezclas de porfirinas y phtalocianinas metálicas como componentes de cátodos de baterías de litio-oxígeno” bajo la dirección de la Dra. Doris Grumelli y la codirección de la Dra. Victoria Flexer. Dicho trabajo contribuye al desarrollo de nuevos materiales catódicos con aplicaciones en electrocatálisis. Además, aborda uno de los principales obstáculos, aun sin resolver, en las baterías de litio-oxigeno.

Ing. Lautaro Nicolás Acosta

e-mail: lacosta@cidmeju.unju.edu.ar

Estudios de factibilidad de separación isotópica de 6Li y 7Li por vías electroquímicas

Me recibí de ingeniero químico en el 2016 en la UNJu, durante el transcurso de mi carrera de grado me desempeñe como becario en proyectos relacionados a la biodegradación de plásticos PVC y PS expandido con diferentes microorganismos (2014-2015) y al modelado y simulación de controladores inteligentes para diferentes procesos industriales mediante la aplicación de diferentes técnicas de Inteligencia Artificial como lógica fuzzy o redes neuronales (2015-2016). Actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral con una beca del CONICET. Mi línea de trabajo está enfocada en estudios de factibilidad de separación isotópica de 6Li y 7Li por vías electroquímicas. Además realizo diferentes estudios de métodos de carga alternativos para celdas de ion Litio para analizar el efecto que tienen en su performance final.

Ing. Matías Armando Mata

Implementación de la técnica de electrolisis con separación a través de membrana para la recuperación de carbonato de litio a partir de salmueras de la Puna.

Matías Armando Mata es Ingeniero Químico recibido en la Universidad Nacional de Jujuy, en el año 2018, realizando en su proyecto final de carrera una investigación aplicada, el trabajo se tituló “Tratamiento de residuos de magnesio mediante un proceso productivo de revalorización” en el cual se obtuvieron productos de valor agregado a partir de residuos de magnesio generados en la producción de carbonato de litio. Además es Diplomado en sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente realizado en la Universidad Nacional de Jujuy. Participo de la 1ra Escuela Provincial del litio en el año 2015 la cual se dicto debido a la importancia estratégica que adquirió este recurso en la provincia de Jujuy. Realizo su práctica profesional en YMAD-Farallón Negro (producción de oro y plata), provincia de Catamarca, en las áreas de Planta de Beneficio, Playas de lixiviación y Laboratorios químicos-metalúrgicos. En el año 2019 empezó su tesis doctoral en ingeniería con una beca cofinanciada, su tema de trabajo es la implementación de la técnica de electrolisis con separación a través de membrana para la recuperación de carbonato de litio a partir de salmueras de la Puna.

Personal Contratado para Investigación

Cristian Yurquina

e-mail: c.d.yurquina@gmail.com

Obtención de Hidróxido de Litio por electrodiálisis de Cloruro de Litio.

Cristian D. Yurquina es diplomado en Gestión de la energía y Calidad en la Gestión, de la Universidad Nacional de Jujuy. Además, se encuentra finalizando sus estudios para obtener el título de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Jujuy. Tiene experiencia en el desarrollo de herramientas para la operabilidad de procesos productivos, específicamente en modelado y simulación de procesos evaporíticos para la pre concentración de salmueras ricas en Litio. Cuenta con conocimientos en formulación y gestión de proyectos, además de aptitudes para una futura formación como Auditor Interno. Actualmente se encuentra trabajando en la fase inicial de proyección de un proceso para la obtención de Hidróxido de Litio grado batería, con el objetivo de desarrollar un modelo robusto del proceso que permita su escalado a nivel industrial.

Lic. Nadia Zeballos

e-mail: nzeballos@cidmeju.unju.edu.ar

Upgrade de biogás al eliminar CO2 durante la producción de carbonato de litio.

Me recibí de Licenciada en Biotecnología (2017,UNT), el tema de mi tesis de grado fue el "Desarrollo de un proceso de obtención de bebidas fermentadas a partir de frutos regionales" por lo que adquirí experiencia en técnicas microbiológicas y en el análisis de alimentos. Formé parte del grupo colaborador de dos proyectos de investigación cientifica:1) Fermentación láctica como una herramienta para mejorar las características funcionales de cultivos andinos.2) Desarrollo de cadenas alimentarias para el mejoramiento socioeconómico de comunidades rurales jujeñas.Actualmente estoy explorando otras áreas, como la purificación del biogás y aprovechamiento del CO2 generado para la extracción de litio a través de un convenio CIDMEJu- INTI.

Personal Administrativo

Lic. Elina Tolaba

Estudiantes que realizan / realizaron sus Proyectos Finales en el Instituto

Ing. Melisa Jurado

Tratamiento de residuos de magnesio mediante un proceso productivo de revalorización.

Diego González

Aplicación de un método electroquímico para la recuperación de magnesio a partir de salmueras naturales.

Iván Ramos

Estudio del proceso de recuperación de carbonato de litio a partir de salmueras de la puna.