Bienvenidxs a la web del CIDMEJu

desde donde esperamos comunicarnos tanto con nuestrxs colegas cientícxs del país y del mundo, como con la comunidad toda.

El CIDMEJu es un joven centro de investigación y desarrollo, lxs primerxs artífices de este proyecto nos sumamos a finales de 2015, y en agosto de 2017, se inaugura nuestra sede edilicia. Hoy somos cerca de 30 investigadorxs, becarixs, y personal de apoyo (ver acá) .

El litio como recurso mineral ha producido grandes expectativas de desarrollo en nuestro país. Sin embargo, nuestra realidad industrial contrasta enormemente con la riqueza de nuestros recursos. Argentina cuenta hoy con dos explotaciones mineras de litio activas, más una tercera planta en construcción. Además, existen unas dos docenas de proyectos mineros, pero ninguno ha superado una pequeña escala piloto. Desde un punto de vista ambiental, la tecnología actual suscita muchas incógnitas debido al uso intensivo del agua en áreas desérticas, con una riqueza biológica excepcional. Por otro lado, el gran número de proyectos mineros en torno al litio avanza muy lentamente. Si bien existen factores económicos, existen también muchas limitaciones técnicas de la tecnología actual, el método evaporítico que también incentivan la búsqueda de tecnologías de procesamiento disruptivas, desde una perspectiva técnica-económica. Finalmente, la totalidad de la producción minera de litio de Argentina se exporta a través de los puertos del Pacífico. Frente a este cuadro, surgen claramente necesidades de búsqueda de conocimiento y oportunidades de desarrollos tecnológicos. La sustentabilidad social, ambiental, y económica de los procesos extractivos y de procesamiento resultan fundamentales, siendo nuestro país el que sufrirá el impacto directo de prácticas inapropiadas.


En el CIDMEJu trabajamos sobre tres grandes ejes:

  • la búsqueda de nuevas tecnologías eficientes y sustentables para la extracción y procesamiento de salmueras y rocas ricas en litio;
  • el desarrollo de aplicaciones que den lugar al agregado de valor del recurso minero primario, incluyendo estudios sobre baterías y separación isotópica;
  • la recuperación de litio y otros metales de fuentes secundarias, como ser baterías y paneles solares agotados.

Las temáticas mencionadas son encaradas desde una perspectiva mixta de ciencia fundamental y aplicada. La fuerza impulsora de nuestro trabajo es el desarrollo de aplicaciones a corto y mediano plazo. Sin embargo, creemos que la buena ingeniería y el desarrollo de aplicaciones solo se logrará a partir de una comprensión cabal de fenómenos físicos y químicos a escala molecular y microscópica. Resulta entonces fundamental el trabajo interdisciplinario de profesionales de las áreas de la química, la física y las diversas ramas de la ingeniería.

El CIDMEJu no es una fábrica, ni busca serlo. Sí creemos que en el CIDMEJu pueden llegar a desarrollarse innovaciones tecnológicas que luego sean transferidas al medio productivo. En paralelo, creemos fundamental la formación de nuestros jóvenes en tecnologías avanzadas de procesamiento minero, de síntesis química y de baterías, para que en un mediano plazo puedan liderar tanto proyectos de investigación novedosos, o eventualmente ser parte del desarrollo tecnológico de nuestro país en ámbitos donde al día de hoy hay gran falta de especialistas.

Al ser un centro nuevo, estamos en una constante búsqueda de incorporación de profesionales. Existe la oportunidad de realizar tesinas de grado, tesis de doctorado, post-doctorados, y presentaciones a carrera de investigador/a científico y tecnológico del CONICET. Si les interesan nuestros temas de trabajo, no duden en escribirnos. También estamos abiertxs a ampliar nuestra red de colaboradorxs. La ciencia y los desarrollos tecnológicos siempre se enriquecen con las diferentes miradas.