NUEVAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE LITIO

El litio se extrae tanto de salmueras ricas en litio (sales de litio) como de rocas minerales (minerales de litio). De las salmueras (salares) proviene la mayor proporción de carbonato de litio y la totalidad de la producción de cloruro de litio a nivel mundial. Las salmueras están compuestas mayormente por NaCl, con cantidades menores de Li, Mg, K, B, y otros cationes. La tecnología en uso actualmente para extracción de litio requiere de sucesivas etapas de evaporación y precipitación, que pueden llegar a durar hasta 24 meses desde el inicio del proceso. La salmuera se bombea desde su localización subterránea y se filtra en una serie de piletones a cielo abierto de baja profundidad. Las sales de litio se concentran por evaporación del agua (sol y viento) hasta una concentración de aproximadamente 6%, y en este punto se extrae, por reacción con Na2CO3, produciéndose un precipitado de Li2CO3 de grado batería.

...

Actualmente en el CIDMEJu se están investigando nuevas técnicas de extracción de litio que permitirán recuperar litio y otros sub productos, uno de ellos agua de baja salinidad. Estas nuevas metodologías son mas rápidas y no requieren de gran cantidad de reactivos químicos.

A continuación, detallamos las tres líneas de investigación que estudian nuevas técnicas de extracción de litio.

• Electrólisis a través de membrana.
  • Recuperación de agua en procesos de extracción de litio.
  • Síntesis de nanomateriales para extracción de litio.

Sub

Líneas de Investigación

La técnica de electrólisis a través de membrana es un proceso en el cual las especies iónicas pueden ser extraídas a partir de una matriz compleja gracias al movimiento producido por la aplicación de un campo eléctrico a través de dos electrodos. De esta forma se conserva la electroneutralidad en compartimentos anódico y catódico. La electrólisis a través de membrana recupera no solamente sales de litio, sino también otros componentes de la salmuera, de manera tal de obtener varios productos con valor agregado, y recuperar el agua salmuera como agua de baja salinidad la cual puede ser usada en el ambiente árido de la puna.

Cesar Díaz Nieto
Walter Torres

Post-doc:
María Laura Vera

Doctorandxs:
Matías Mata
Camilo Palacios
Noelia Palacios
Nadia Zeballos

Personal de apoyo:
Cecilia Pereyra

Se evalúa la posibilidad de recuperación de agua dulce en el proceso de extracción de litio de salmueras continentales empleando tecnología solar. Esta tecnología permite tener procesos extractivos más sustentables recuperando gran parte del agua que se evapora en los procesos convencionales de extracción y concentración de salmuera.

Judith Franco
Pablo Roberto Dellicompagni

Post-doc:
Celso F Baspineiro

Síntesis, caracterización y evaluación del funcionamiento de nanopartículas basadas en óxidos manganeso y su incorporación en membranas con aplicaciones tecnológicas en torno a la extracción de litio. Se busca mejorar secuencialmente tanto la capacidad de extracción de litio a partir de salmueras, como la ciclabilidad de los materiales sintetizados.

Eva Carolina Arrua

Fuga dolores inventore laboriosam ut est accusamus laboriosam dolore

Totam aperiam accusamus. Repellat consequuntur iure voluptas iure porro quis delectus

Eaque consequuntur consequuntur libero expedita in voluptas. Nostrum ipsam necessitatibus aliquam fugiat debitis quis velit. Eum ex maxime error in consequatur corporis atque. Eligendi asperiores sed qui veritatis aperiam quia a laborum inventore

Est eveniet ipsam sindera pad rone matrelat sando reda

Omnis blanditiis saepe eos autem qui sunt debitis porro quia.

Exercitationem nostrum omnis. Ut reiciendis repudiandae minus. Omnis recusandae ut non quam ut quod eius qui. Ipsum quia odit vero atque qui quibusdam amet. Occaecati sed est sint aut vitae molestiae voluptate vel