Reciclado de baterías ion-litio


La provincia de Jujuy es una de las principales productoras de litio del país por formar parte del triángulo de litio, región que concentra la mayor cantidad de recursos de litio del mundo. Además, en la provincia se tiene previsto comenzar a producir baterías ion-litio por la cercanía de los salares. Este año se esperan grandes inversiones para aumentar la capacidad instalada de las plantas productoras de litio debido al aumento del precio de este metal en el mercado y a la gran demanda de baterías para la producción de vehículos eléctricos. Las baterías se pueden definir como dispositivos para el almacenamiento de energía, siendo las baterías más comunes las conformadas por cátodos de óxido de litio y cobalto (LCO) y óxido de litio y manganeso (LMO). A pesar de los beneficios que ofrecen las baterías ion-litio, su manufactura involucra, por un lado, el uso de recursos naturales no renovables cuya disponibilidad se considera escasa como es el caso del agua y por otro, la generación de sustancias contaminantes como gases invernaderos durante el proceso de extracción en los yacimientos. Se debe destacar que la gran demanda de estas baterías debido a la disponibilidad de nuevas tecnologías, los hábitos de consumo, y el corto periodo de vida útil que poseen (3-5 años) conducirán en los próximos años a una irrefrenable generación de grandes volúmenes de residuos electrónicos. Dado que no se dispone de una gestión adecuada y eficiente para el tratamiento y disposición de estos residuos electrónicos, su generación en cantidades significativas producirá graves impactos ambientales como ser la generación del gas invernadero metano y sanitarios por la formación de líquidos lixiviados que contienen metales que pueden afectar la salud de los seres vivos.

En nuestra provincia se proyecta un gran aumento en la explotación de salares para la extracción del litio debido a las condiciones favorables del mercado, por lo que el incremento en la producción del metal para la fabricación de baterías ion-litio provocará:

  • Aumento excesivo del uso de recursos naturales no renovables de la provincia.
  • Desequilibrio del ecosistema por un considerable incremento en la generación de desechos provenientes del proceso de concentración de litio que son depositados en zonas puntuales de los salares.
  • Marcada disminución de recursos hídricos que serán usados por la comunidad aledaña.
  • Una importante generación de gases invernadero que agravara aún más el cambio climático.
  • Una mayor contaminación del medio ambiente y efectos sobre la salud de la biodiversidad cercana a basurales o rellenos sanitarios debido a la acumulación de grandes volúmenes de baterías agotadas.

El reciclado de baterías ion-litio es la solución a los problemas ambientales y sanitarios ocasionados por la excesiva explotación de salares y deposición final en basurales o vertederos. Los beneficios que brindará el reciclado de estos residuos electrónicos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Reducción del uso de recursos naturales no renovables.
  • Disminución del impacto ambiental ocasionado por la explotación de salares y la deposición final de baterías en basurales.
  • Evitar riesgos a la salud y mejorar la calidad de los seres vivos cercanos a basurales
  • Reutilización de los metales contenidos en las baterías agotadas para producir baterías ion-litio u otras aplicaciones industriales.
...

Publicaciones y patentes




Miembros del equipo

Investigadorxs:
Roberto Pablo Orosco

Doctorandxs:
Iván D. E. Ramos