DESARROLLO DE MATERIALES Y CATALIZADORES PARA BATERíAS


Las baterías son dispositivos de almacenamiento de energía que convierten la energía química contenida en sus materiales activos en energía eléctrica y viceversa, mediante reacciones de oxidación-reducción (redox). Estas celdas se componen de tres elementos principales: cátodo, electrodo donde ocurre la reducción, ánodo, electrodo donde se lleva a cabo la oxidación y electrolito, que funciona como conductor iónico poniendo en contacto ambos electrodos. Las líneas de investigación abordadas en el CIDMEJu, incluyen las actuales baterías de ion-litio, baterías de litio-azufre (Li-S) y baterías de litio-oxígeno (Li-O2). La primera, por ser la tecnología más utilizadas en la actualidad. Las dos restantes, con el fin de desarrollar nuevas alternativas para almacenar una mayor densidad de energía en baterías de nueva generación.

...

Sub

Líneas de Investigación

Las baterías de Li-S están formadas por un ánodo de litio metálico, un separador aislante eléctrico, que contiene un electrolito, formado por una sal de litio y un solvente orgánico no prótico, y un cátodo que contiene azufre. Durante el proceso de descarga, el litio metálico es oxidado a iones litio (Li+) en el ánodo, mientras que, en el cátodo, y en presencia de iones litio, el azufre elemental es reducido mayormente a sulfuro de litio (Li2S). Nuestros estudios se centran en desarrollar materiales que puedan ser usados como materiales soportes/conductores para el azufre, tales como: materiales carbonosos (ya sea procedentes de desechos/biomasa o de síntesis que utilicen métodos sencillos y reactivos químicos de bajo costo) y materiales no carbonosos basados en poliacrilonitrilo (PAN) y óxidos metálicos.


Miembros del equipo

Investigadorxs:
Victoria Flexer
Alvaro Y. Tesio
Walter Torres
Ana Laura Páez Jerez

Becarixs:
Valentina Busilacchio

En estas baterías se encuentran los tres estados de la materia: sólido (litio metálico, ánodo), líquido (electrolito) y gaseoso (oxígeno, cátodo). La naturaleza de los componentes de esta batería hace que la capacidad de la misma, la cantidad de energía que puede almacenar, sea muy alta. En el grupo exploramos diferentes electrolitos (solventes-sales) que contengan aditivos que faciliten los procesos de carga-descarga (principalmente mediadores redox) para conseguir mejoras en su ciclabilidad, lo cual incrementa su tiempo de vida útil.


Miembros del equipo

Investigadorxs:
Alvaro Y. Tesio
Walter Torres

Becarixs:
Valentina Busilacchio
Lautaro Acosta

Son el tipo de baterías que más se utiliza en la actualidad, fundamentalmente en los dispositivos electrónicos portátiles. Desde la década del 90 se viene estudiando e incrementando su desempeño. En la actualidad, lo que se busca son nuevos materiales para cátodos más económicos y seguros y métodos más eficientes para lograr el cargado de la batería de una manera más rápida, segura y reversible, prolongando su vida útil. Es desde estos tópicos en donde realizamos nuestros aportes científicos en el campo.


Miembros del equipo

Investigadorxs:
Victoria Flexer
Alvaro Y. Tesio
Walter Torres

Becarixs:
Lautaro Acosta